Main Menu

(1) Aprender a Vivir

 

CONCIENCIA HUMANA.

AV1

"Llega a ser lo que en el fondo eres".

UN VIAJE POR LA CONSCIENCIA HUMANA

En esta época de cambios acelerados, conflictos desafíos y crisis de todo tipo, es sensato parar un momento y recordar que el éxito en la vida no se logra luchando contra la corriente sino fluyendo con esta. Si existen amenazas a nivel económico, social, ambiental, físico, afectivo, etc., que quieren romper tu armonía, es oportuno mirar más allá del deseo y la intención de defenderte para ver los enormes recursos con que cuentas y dedicarte a explotarlos y disfrutar de la victoria fácilmente.

Todos tenemos un genio dormido en nuestro interior, desconocido y sin control; cuando logremos despertarlo veremos que las dificultades son solo una ilusión y aparecerán en su lugar oportunidades invaluables para crecer y aprender a disfrutar del juego de la vida.

Estés textos, basados en los conceptos, técnicas y métodos propios de la ciencia médica y sociológica de la Sofrología y del cinco veces milenario *Raja Yoga de oriente que enseña la ingeniería de la elevación espiritual, te enseñará a reconocer ese genio dormido, a despertarlo y aprovecharlo con confianza y maestría.

A través de múltiples elementos didácticos como las dinámicas, cuentos, ejercicios mentales y físicos, relajaciones y meditaciones con intencionalidades pedagógicas, profilácticas y terapéuticas, toma de consciencia y reflexiones importantes que fundamentan con razón la moral que se pretende rescatar, aprenderás a autoadministrarte y a vivir plenamente al mismo tiempo que te capacitará para enseñar a otros el arte de la transformación positiva.

Este no es un texto para leer en un fin de semana o en unas vacaciones y luego archivarlo. Léelo una vez para que te formes una idea general, luego vuélvelo a leer cuantas veces quieras, con calma, lección por lección, analízalas, relaciona los diferentes temas, reflexiona sobre cómo aplicarlos a tu vida, y además, aprende los temas y ejercicios como si fueras a transmitirlos a otras personas y, por todos los medios, hazlo.

Los métodos y técnicas aquí consignadas son las mejores conocidas hasta ahora para facilitar esa aventura por la consciencia que te conducirá a la conquista de una nueva forma de existencia luminosa, serena y feliz. Son la respuesta a la eterna pregunta, "¿Cómo?", cuando se trata de hacer cambios efectivos en la vida. Deben practicarse como una disciplina de la vida, fieles a la ley de la repetición. Es superfluo ser demasiado racional al practicar los ejercicios, aprende y transfórmate por medio de la vivencia, la esencia a veces queda enterrada bajo una masa de datos.

Con autoconfianza y motivación suficiente, puedes despertar tu creatividad para adaptar la metodología y la teoría aquí expuesta a las diferentes necesidades: Niños, estudiantes, trabajadores materiales e intelectuales, deportistas, vida religiosa, profesionales, ancianos…

Soy optimista en que te convertirás en parte de la solución aportando una cuota significativa con tu transformación y ejemplo para hacer de este un mundo mejor.

Desde que los descubrimientos que hacemos del mundo están necesariamente influenciados por nuestro mundo interno, la ciencia no puede describir adecuadamente la realidad hasta que estudie la propia consciencia de los científicos. La ciencia describe nuestra realidad de acuerdo al nivel de nuestra consciencia. Sin considerar y entender ese primer factor, el de la consciencia, es permitido dudar de toda teoría que ésta genere. El ser tiene un papel participativo en el moldeamiento de la realidad y la ciencia no puede ser completa hasta que se reconozca y se entienda esta faceta de la consciencia.

Diferentes teorías y técnicas va a serte enseñadas para que te conozcas y te aceptes completamente, cosa esencial para ser feliz. Al conocerte podrás autoliderarte y conducirte hacia tu destino y en el camino ayudar a otros igualmente necesitados de una guía apropiada. Al fortalecer la autoconsciencia renacerá el entusiasmo por la vida y podrás liberarte de hábitos y reacciones malsanas que no hacen parte de tu verdadera naturaleza original pura y pacífica.

La felicidad está dentro de ti y no la encontrarás en ninguna otra parte. Por tal motivo debes experimentar conscientemente tu individualidad y aceptarte tal cual eres, aunque desees cambiar después. Eres un ser humano, una entidad completa en si misma: un espíritu, una mente y un cuerpo estrechamente relacionados los tres, y es preciso hallar un equilibrio perfecto entre esos tres elementos para ser feliz.

Eso sucederá, en primer lugar, cuando comprendas que tu eres el responsable de tu situación actual y futura y cuando tomes consciencia de tus valores elevados y de tu propio potencial que subyace latente en tu mente y en tu cuerpo, listo a ser rescatado para tu bienestar y para cooperar en la construcción de una existencia digna de ser vivida.

EL PRINCIPIO DE ACCIÓN POSITIVA

En un mundo polucionado por el negativo, sólo una actitud positiva y poderosa puede salvarnos de ser arrastrados por la corriente desenfrenada del materialismo ciego y la frenética y febril carrera contra el tiempo que está contribuyendo a producir gente moral y socialmente enferma, cuyo destino será la desintegración, no sólo a nivel psicobiológico, sino que, nuestra misma casa, la tierra, está seriamente amenazada por un holocausto nuclear. Esto puede suceder si no adoptamos medidas urgentes y certeras que contrarresten la fuerza negativa de la polución mental de la humanidad.

La acción positiva, cuya semilla es el pensamiento positivo, nos enseña a actuar en lugar de simplemente reaccionar; a agarrar firmemente nuestras vidas de nuevo, en lugar de ser arrastrados por otros o por las circunstancias. Nuestra mente es nuestra mejor amiga, si la alimentamos sólo con pensamientos positivos, pero se convierte en nuestra peor enemiga si le permitimos que a ella ingresen pensamientos negativos o inútiles.

Naturalmente que el pensamiento positivo, como tal, no es nada nuevo. Pero lo que si lo es, es mirar conscientemente todo el tiempo hacia la positividad. Como sabemos, muchas terapias se enfocan en todo lo errado de nuestras vidas: experiencias traumáticas y otras experiencias negativas. El peligro que yace en esto es que podemos quedar totalmente absortos en esos eventos negativos, los cuales entonces dominarán nuestras vidas completamente. 

"Trabajando en forma positiva sobre el pasado, se armoniza la personalidad, se desdramatizan los momentos difíciles. Se va la influencia negativa de los recuerdos. Trabajando en forma positiva sobre el futuro, se preparan los momentos venideros y se alejan de los pensamientos negativos. Por el contrario, impregnándose de lo negativo-lecturas, cines malsanos, búsqueda de informaciones dramáticas, pensamientos negros, charlas con gentes negativas...-, se determina la problemática futura y, ciertamente, dolorosa".

Thierry Loussouarn en "Transforme su vida por la Sofrología".

Los pensamientos positivos son los únicos que nos permiten acumular fuerza interior y nos capacitan para ser constructivos. Los pensamientos positivos son los que siempre dan beneficio en todas las situaciones, sin atraparnos en la apariencia externa de una circunstancia. Pensar positivamente, significa ver los problemas y reconocer su realidad, pero al mismo tiempo ser capaces de encontrar soluciones a ese problema.

Nuestro cuerpo también experimenta gran beneficio, como será ampliamente explicado, ya que cuando nuestra mente está en equilibrio y armonía, somos menos sensibles a las diferentes enfermedades. Se somatiza el positivo. Una actitud positiva nunca permite la falta de esperanza o que la confusión entre en la mente y por eso nos ayuda a mantener nuestra dignidad y nuestro autorrespeto.

Sin embargo, no es suficiente con querer pensar positivamente; debemos primero revisar nuestras creencias y, sobre la base de una toma de consciencia apropiada de nuestros auténticos valores, darle una correcta dirección a aquéllas y en general, a los ocho componentes principales del Pensamiento Positivo, los cuales son:

1. Creencias positivas

2. Actitudes positivas

3. Valores positivos

4. Psicodinámicas positivas

5. Cultura positiva, normas o rutina diaria positiva

6. Memorias positivas

7. Juicio positivo

8. Método de relajación positivo

Estos ocho componentes traen como consecuencia una fácil respuesta:

RELAJACION.

 

 

Share

Translate

ar bg ca zh-chs zh-cht cs da nl en et fi fr de el ht he hi hu id it ja ko lv lt no pl pt ro ru sk sl es sv th tr uk

Verse of the Day

Global Map